¿Qué puedo hacer para tratar el acné?
El acné no es un problema que se pueda prevenir. Pero aquí te ofrecemos algunos consejos que pueden serte útiles:
Lávate la zona afectada con un jabón o producto para limpiar ligero, dos veces al día.
Al limpiarte la cara, no te la talles con toallitas, ya que eso te puede irritar la piel y agravar el problema. Es mejor que uses tus propias manos al lavarte la cara; trata de hacerlo con suavidad.
Al secar tu cara no la talles con la toalla, mejor frótala (date una especie de golpecitos suaves).
Si usas crema humectante, asegúrate de que no contenga ningún tipo de aceites.
No exprimas, frotes o aprietes los granitos, eso sólo agravará el problema y podría dejarte cicatrices.
Si usas maquillaje, compra productos a base de agua en lugar de los que son a base de aceite. Asegúrate de que indiquen en la etiqueta que son no comedogénicos, es decir, que no tapan los poros ni causan más brotes de acné. Es muy importante que te limpies la cara antes de acostarte.
Consulta con tu médico antes de usar cualquier crema o loción. Varios de los productos que se venden en las farmacias pueden ayudarte a mejorar el acné, pero algunos contienen ingredientes que no son seguros para usar durante el embarazo; además de que las investigaciones en cuanto a sus efectos son escasas. Si tu acné es muy severo es recomendable que veas a un dermatólogo. ¿Puede ser peligroso usar medicamentos contra el acné? Es muy importante no tomar ningún medicamento que contenga Accutane (isotretinoína o también conocido como Roaccutan en algunos países de Latinoamérica), ya que puede causar serios defectos de nacimiento. También evita los medicamentos que contengan tetracycline, doxycycline, y minocycline, los cuales se prescriben, en algunas ocasiones, para combatir el acné. Éstos pueden causar anormalidades en los dientes y huesos del bebé en desarrollo.
Las prescripciones tópicas que contienen antibióticos como erythromycin y clindamycin, son consideradas seguras, pero siempre es recomendable que las mujeres embarazadas, antes de usarlas, lo consulten primero con su médico.
Recuerda que aunque tengas algunas nuevas imperfecciones en tu piel, conforme tu volumen de sangre aumente y retengas más agua, podrías notar que tu piel tiene una complexión radiante y saludable, ¡como nunca antes!
Otras recomendaciones:
Los cambios hormonales propios del embarazo pueden traducirse como una estimulación de las glándulas sebáceas que incrementará la producción de sebo, en exceso. Esto es lo que coloquialmente conocemos como la grasa de la piel. Es por esto que resulta muy importante saber cómo cuidar la piel grasa y reducir así la aparición de acné.
De esta forma, para combatir el acné durante el embarazo será necesario limpiar la piel con un jabón adecuado (oil free), tanto por la mañana como por la noche.
Asimismo, será necesario hidratar la piel y tratarla con productos que regulen el sebo y nos ayuden a mantener la piel limpia y contraatacar el acné durante el embarazo.
También se recomienda a las embarazadas que sufren de acné que prescindan del maquillaje, en medida de lo posible. En caso de maquillarse, habrá que hacerlo con productos fluidos y especialmente indicados para pieles grasas.
La hidratación no solo será necesaria por fuera sino que también deberás beber mucha agua para mantenerte hidratada durante tu embarazo y combatir el acné.
Por último, también será indispensable que no te toques los puntos negros, granos y demás síntomas del acné aparecidos durante el embarazo, ya que podrían infectarse y empeorar. Asimismo, en caso de manipularlos aparecerán después manchas y cicatrices, puedes ver aquí por qué se producen cicatrices por el acné.
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar el acné durante el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Acné o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Con Aportes de: UnComo, Baby Center.
Nve24