sábado, 31 de enero de 2015

¿Qué hacer para que el aire acondicionado no dañe tu piel?

Los días cálidos en horario de trabajo son llevaderos gracias al sistema de aire acondicionado. Este sería un ‘mundo feliz’ si el frío artificial no afectara el aspecto de nuestra piel.
Quizá no lo sabías pero, la exposición continua al aire acondicionado altera el manto hidrolípido de la piel, es decir, esa capa que nos protege de las agresiones externas.
En condiciones normales, el pH de ese manto es ácido, pero por efecto del aire seco y la baja humedad de los ambientes climatizados se vuelve alcalino. El cambio produce sequedad en la piel y disminuye sus defensas, explica la doctora Hilda Espinoza.
Aunque el efecto es mayor en las personas con pieles secas, delgadas y con tendencia a la aparición de eczemas (dermatitis), las personas con piel grasa también resienten sus efectos.
Además, no solo es el aire acondicionado. Las pantallas de las computadoras y las fotocopiadoras contribuyen con la sequedad del cutis, advierte el dermatólogo Carlos Echevarría.
¿Qué hacer para que el aire acondicionado no dañe tu piel?
-Para protegernos es importante identificar nuestro tipo de piel. Si tenemos piel seca necesitamos lociones limpiadoras y tónicas específicas.
-En el caso de la piel grasa, evita las cremas con aceites y agentes comedogénicos (que obstruyen los poros). Prefiere los productos a base de agua y propenilglicol. Las cremas hidratantes para piel seca no deben contener alcohol, pero sí agua, aceites, vaselina y ceramidas.
-Se recomienda dejar de lado los jabones de tocador con perfume. Opta por el jabón líquido con ácido láctico para que tu piel no se vea opaca, áspera y sin brillo natural.
-La manera como te secas el cutis también es importante. Muchas veces cometemos el error de restregar el rostro, cuando lo mejor es secarlo suavemente, dando palmaditas.
-Permanecer en un ambiente seco nos obliga a utilizar productos de maquillaje de mejor calidad. Evita las bases y polvos que tapan los poros. Usa labiales elaborados con manteca de karité, una sustancia natural que mantiene la mucosa y los labios hidratados.
-Para renovar la crema hidratante que te pones en la mañana, conserva en tu gaveta del trabajo el mismo producto para colocártela regularmente. De esta manera el aire acondicionado no disminuirá la frescura de tu piel.
-Y sobre todo, hidrátate adecuadamente. Toma sorbos de agua aunque no tengas sed, y consume más frutas y verduras. Sus antioxidantes nos protegen del envejecimiento prematuro. 

viernes, 30 de enero de 2015

Helicobacter pylori bacteria que infecta el epitelio gástrico humano

El Helicobacter pylori (HP) es una bacteria descubierta en el año 1983, que infecta la mucosa del estomago y duodeno, relacionada con el origen de  enfermedades gastrointestinales como gastritis crónica, úlcera gástrica o duodenal y con algunos tumores.
La infección se suele adquirir en la infancia, afecta a dos tercios de la población mundial de todas las edades, es mas frecuente en países en vías de desarrollo. Hay estudios que indican prevalencias en población sana de hasta un 60%. La vía de transmisión parece ser a través del agua o alimentos o por contacto directo de boca a boca, propagándose entre las personas que conviven o comparten comida.
Una vez se ha adquirido la infección, la mayoría de los infectados no presentará nunca síntomas. En ocasiones puede producir irritación en el estomago o gastritis que se puede manifestar por acidez, náuseas, sensación plenitud, hinchazón abdominal; otras veces producirá úlceras digestivas; la infección por HP está asociada con el 90-95% de las úlceras duodenales y el 70% de las úlceras gástricas. En casos más excepcionales se relaciona con cáncer de estómago, siendo la causa principal identificada este tumor, sobretodo del linfoma gástrico MALT.
El diagnostico se realiza mediante pruebas como el test de aliento, prueba que consiste en analizar el aliento del paciente tras haber ingerido una sustancia llamada urea marcada con un isótopo no radiactivo El HP trasforma la urea en CO2 y amoniaco. El  CO2 marcado pasa a sangre y se elimina por los pulmones siendo detectado en el aire espirado.
Otros métodos de diagnostico son la endoscopia gástrica, método invasivo que permite tomar muestras de mucosa del estomago para su estudio y que es la forma más exacta de diagnosticar el HP. El análisis de heces buscando antígenos del HP  o un análisis de sangre realizando serología en busca de anticuerpos contra HP.
Los expertos en la actualidad no recomiendan el uso generalizado de estas pruebas para detectar la infección por HP.  Está indicado realizar el diagnóstico con el fin de instaurar tratamiento erradicador si se constata la presencia del HP, en personas con úlceras gástricas o duodenales activas, gastritis atrófica,  en los que tengan antecedentes de úlcera y estén en tratamiento con AINE (antiinflamatorios no esteroideos), tras cirugía de cáncer o linfoma gástrico, en parientes de primer grado de pacientes con cáncer gástrico, o en sujetos en tratamiento con ácido acetilsalicílico (aspirina) a dosis bajas que hayan tenido úlceras o hemorragia digestiva.
En pacientes dispepsia no ulcerosa; sujetos con síntomas digestivos altos (acidez, ardor, malestar en boca del estomago, meteorismo, flatulencia) con endoscopia es normal donde se detecta HP, en la actualidad no se recomienda la erradicación, tampoco en los que presenten reflujo gastroesofágico, salvo que tengan una úlcera gastroduodenal.
El tratamiento habitualmente consiste en la combinación de dos antibióticos junto con un protector gástrico durante una semana. A partir de las 4 semanas de la erradicación se realizará un prueba diagnostica, generalmente el test del aliento, para la confirmación de la eliminación de la bacteria. 

Como medidas profilácticas para evitar la propagación de la infección se recomienda lavarse las manos después de usar el baño y antes de comer, comer alimentos preparados adecuadamente, beber agua de fuentes limpias y seguras. Reseño teinteresa.es

¿Conoces cual es la diferencia de la Andropausia y Menopausia?


La función reproductora de los seres humanos comienza en la mujer, desde un punto de vista biológico, cuando el organismo adquiere un desarrollo suficiente para soportar el embarazo y cuando se alcanzan las reservas energéticas necesarias que aseguren poder llevar a buen término incluso con una alimentación escasa. En el caso del varon, cuando su desarrollo corporal permita proteger a la mujer y al niño, así como asegurarle sustento a ambos. De igual manera,cuando el organismo envejece y empieza a tener dificultades para cumplir estas misiones, la fertilidad se reduce en el caso del varón y desaparece en el caso de la mujer, con la llegada de la menopausia.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la menopausia se define como el cese permanente de la mestruación. Los síntomas de este proceso en la vida de la mujer son bastantes conocidos como es el caso de los sofocos, pérdidas de masa ósea, depresión, irritabilidad y un largo etcétera provocado por deficiencia estrogénica.

En el caso de los varones, el climaterio masculino es progresivo y se inicia a una edad variable en cada caso. La andropausia se manifiesta con la disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales, dificultad para conseguir una erección completa y reducción del volumen y la fuerza del eyaculado. Así, se observa una tendencia al descenso de la concentración de testosterona total con la edad, significativa a partir de los 55 a 65 años, aunque suele permanecer dentro del intervalo de la normalidad. Este descenso se considera un factor de riesgo también para patologías cardiovasculares.

Esta falta de testosterona puede provocar síntomas como:

- Deseo sexual reducido

- Disminución de las erecciones espontáneas

- Engrandecimiento patológico de una o ambas glándulas mamarias

- Pérdida del vello corporal

- Reducción del volumen y la masa muscular

- Sofocos similares a los de la mujer menopáusica

- Testículos pequeños o disminución de su tamaño

- Pérdida de estatura

- Irritabilidad

- Falta de concentración

- Pérdida de masa muscular

- Acumulación de grasa, especialmente en la zona abdominal.

jueves, 29 de enero de 2015

¿Sabes realmente como identificar tus días fértiles y calcular cuando ovulas? (+VÍDEO)

Es muy importante que nosotras como mujeres y sobre todo aquellas que aún se encuentran en edad reproductiva, sepan como reconocer cuales son sus días fértiles y como hacer el cálculo de la ovulación, esto con el fin de quedar o no embarazada.

El siguiente vídeo te da una explicación clara al respecto.

martes, 27 de enero de 2015

Puedes adelgazar, controlando tu mente ¿Sabes como?

El psicólogo Eric Robinson tiene una herramienta asombroso para perder peso. Es algo que todos poseemos, pero que quizás no manejamos todo lo que nos gustaría: la memoria.
Las personas que hacen dieta suelen sentir que viven en guerra contra sus estómagos, pero los psicólogos como Robinson creen que el apetito se forma tanto en nuestras mentes como en nuestros intestinos.
Tanto es así que si pretendes recordar la última vez que comiste, cree Robinson, puedes adelgazar sin sentir las pinchadas de hambre.


Falta de recuerdos
Se trata de personas con las que puedes conservar una conversación profunda y, sin embargo, 20 minutos posteriormente no tendrán ni la menor idea de quién eres.
Lo mismo les ocurre con lo que comen. En uno de los estudios más significativos sobre esta cuestión avisaron dos pacientes (un exmúsico y un exbanquero) que desplegaron amnesia anterógrada tras tolerar una infección producida por un herpes.
Los pacientes amnésicos se olvidaron de que habían comido y volvieron a tener hambre.

Variedad de sabores
A pesar de su mala memoria, los dos amnésicos no eran completamente inconscientes a la hora de comer.
En otra parte del comprobación les admitieron tantear varios tipos de alimentos, como pudín de arroz, papas o chocolate.
La mayor parte de la gente busca la variedad en los sabores. Así que si nos brindan varias opciones, la segunda vez preferiremos otra cosa. 
Al cabo de un rato le volvieron a ofrecer lo mismo.
La mayor parte de la gente busca la variedad en los sabores. Así que si nos ofrecen varias opciones, la segunda vez elegiremos otra cosa.
En este caso, los dos voluntarios amnésicos también se sintieron menos tentados por lo que ya habían comido antes, a pesar de que expresaron no tener ningún recuerdo de haberlo hecho.

Fácil de engañar
Podríamos pensar que un cerebro sano sabe celestialmente tomar nota de lo que has comido, pero indagaciones recientes muestran que es fácil engañar al cerebro.
Jeff Brunstrom, de la Universidad de Bristol, encomendó a sus voluntarios una tarea sencilla: comer un cuenco de sopa.
Para un experimento, Jeff Brunstrom enlazó un tubo con el cuenco, lo que le admitía repletar la sopa de algunos de los participantes sin que estos lo notaran. 
Sin que ellos lo supieran, Brunstrom había conectado un tubo con el cuenco, lo que le permitía rellenar la sopa de algunos de los participantes en el experimento sin que estos lo notaran.

Cuestión de distracción
Las distracciones de la vida moderna, como la televisión o los teléfonos inteligentes, logran perturbar a nuestros recuerdos de lo que hemos comido.
Brunstrom solicitó a sus voluntarios que comieran con una mano mientras jugaban al solitario con la otra.
Los copartícipes tuvieron problemas para acordarse consecutivamente de la comida, y comieron más galletas a lo largo del día.

Solución llevadera
Si esto no funciona para todo el mundo, Robinson tiene otras ideas.
En otro experimento, solicitar a los colaboradores que perpetuaran conscientemente lo que habían comido ese día concebía que no se excedieran en la siguiente comida.

Inclusive la imaginación puede ayudar: investigadores de Estados Unidos ultimaron que concebir tus caprichos con detalle siente adulterar a la mente y hacer que especule que has comido esos antojos en realidad, sometiendo el deseo de que te los comas de verdad.

Lo que comes varia tu estado anímico ¿Sabes porque? (+Vídeo)


El cerebro es un órgano muy sensible que controla las emociones, el pensamiento, la percepción, los estados de ánimo, y la conducta; depende de los suplementos de energía y factores nutricionales aportados a través de la sangre. 

El cerebro tiene una barrera protectora que transporta selectivamente nutrientes y sustancias que son adecuadas para su funcionamiento. Si los nutrientes son inadecuados, ocasiona desequilibrios neuroquímicos, que provocan alteraciones en el pensamiento, percepción, emociones, o conductas. Algunas personas son especialmente sensibles ante determinados alimentos, inhalantes o productos químicos que inducen reacciones alérgicas.

Aunque parezca increíble, algunos alimentos comunes pueden provocar respuestas muy variadas; por ejemplo: el trigo puede inducir reacciones hiperactivas; el huevo, hostilidad; la leche, confusión de pensamiento; y la naranja, cansancio. Es un imperativo identificar la posible intolerancia o alergia de las personas ante determinados alimentos o sustancias. La dopamina y la norepinefrina son los elementos químicos que propician el estado de alerta. 

Cuando estas substancias están presente en el cerebro se advierten cambios en las conductas y en el estado de ánimo; las personas manifiestan tendencia para pensar más ágilmente, reaccionan más rápidamente ante los estímulos, sienten mayor atención, motivación y energía mental; los problemas, aun cuando sean grandes, parecen solucionables, y cualquier situación parece manejable. La serotonina es la substancia química que propicia la calma.

Cuando el cerebro está empleando activamente la serotonina, los sentimientos de tensión disminuyen y se incrementa la habilidad de concentración; la serotonina, también, retarda las reacciones y puede ocasionar somnolencia y pasividad. El cerebro sintetiza la dopamina, la norepinefrina, y la serotonina a partir de los aminoácidos: substancias químicas que contienen nitrógeno y que originan las proteínas; éstas, a su vez, son uno de los nutrientes básicos de las células, y son proporcionados por los alimentos de origen animal, legumbres, granos y semillas. Los dos aminoácidos que más importan para la comprensión de este tema son :
  •   La tirosina: principal ingrediente en los neurotrasmisores dopamina y norepinefrina.
  •   El triptofán: aminoácido del que se elabora el neurotrasmisor serotonina. 
Dado que los alimentos proteínicos contienen ambos aminoácidos, mientras más consumamos tal alimentación más tendremos disponibles estos dos aminoácidos. Sin embargo la asimilación de cada uno y los consecuentes efectos dependen de un mecanismo que los rige. Siempre que consumimos proteínas, llega tirosina al cerebro y, por lo tanto, disponemos de dopamina y norepinefrina, que provocan el estado de alerta y energización del cerebro.

No todos los alimentos con proteínas o carbohidratos proporcionan los mismos resultados deseables; algunos son mejores que otros. Lo aconsejable es consumir alimentos que pueden encontrarse en su forma más pura. 

Primera lista. Iniciamos con estos, porque contienen muy poca grasa y casi no tienen carbohidratos: 
  • Mariscos 
  • Pescado Pollo (sin pellejo, que tiene mucha grasa) 
  • Ternera 
  • Carne de res sin grasa
Segunda lista. Hablamos de productos lácteos con poca grasa, y los vegetales. Aunque las proteínas de origen vegetal frecuentemente tienen mucho carbohidrato.
  • Requesón con poca grasa.
  • Leche con poca grasa.
  • Yogurt con poca grasa.
  • Fruta seca. 
  • Lentejas.
  • Soya y sus derivados.
Tercera lista. Los siguientes alimentos tienen mucha proteína pero también tienen altos niveles de grasa; y dado que ésta tiende a retardar su ritmo de absorción en el sistema, no pueden esperarse resultados rápidos. Los procesos mentales se hacen lentos, la mente se entorpece y da como resultado un pensamiento confuso o un estado de letargo. 
  • Carne de res (a menos que carezca de grasa) 
  • Cordero Puerco y sus derivados (tocino, chicharrón) 
  • Organos interiores (hígado, lengua, menudo, etc.) 
  • Quesos enteros 
  • Leche entera 
  • Yogurt entero
                   

Con aporte de Cyberpadres

Beneficios de la leche de coco y su fácil preparación ( +VÍDEO)

Muchas personas consideran que la leche de coco es un alimento milagroso, ya que ayuda a proteger el organismo y a curarlo de múltiples afecciones internas y externas. Este producto fortalece el sistema inmunológico y las defensas del cuerpo. Puede comprarse en la tienda o prepararse en casa. En ambos casos, prodiga beneficios importantes para la salud.

-Anemia

Cuando el cuerpo tiene una deficiencia de hierro, en el cuerpo no se forma la suficiente hemoglobina para mantener los niveles de oxígeno en sangre, por lo que se produce la anemia. Cada vaso de leche de coco posee un cuarto del requerimiento diario de hierro.

- Músculos y nervios

Cuando sientas calambres o dolores musculares toma leche de coco o algún producto que la contenga pues este alimento es rico en magnesio y, por tanto, ayuda a aliviar la condición. El exceso de contracción muscular se produce por una excitación de los nervios. 

El magnesio ayuda a bloquear la sobre-estimulación de calcio, responsable de que las células nerviosas se activen.

-Control de peso 

Para aquellas personas que están tratando de bajar de peso hay una buena noticia: la leche de coco tiene una alta concentración de fibra, por lo que puede ser ingerida en las dietas con este propósito.

-Inflamación de articulaciones

La leche de coco es rica en selenio, elemento que resulta ser un importante antioxidante que controla los radicales libres. Por ello, alivia los síntomas de artritis.

-Presion arterial

El potasio, presente en la leche de coco, ayuda a reducir los niveles de presión arterial en el organismo.

-Sistema inmunologico 

Este alimento ayuda a alejar el cuerpo de catarros y resfriados ya que mantiene saludable el sistema inmune a través de las grandes cantidades de vitamina C que posee.

-Glándula de la próstata

El zinc juega un papel muy importante en el buen funcionamiento de la próstata, reduce los riesgos de formación de células cancerígenas. La leche de coco es rica en este elemento.

-Fortalecimiento de huesos

La leche de coco no es rica en calcio, pero sí en fósforo. Este es un nutriente esencial parafortalecer los huesos. Se debe tomar este alimento con otros que sean ricos en calcio para lograr un buen balance.

-Cuidado de la piel

Se le utiliza en el cuidado de la piel pues la humedece aliviando la resequedad y las erupciones cutáneas. También es muy eficaz para el cuidado del cabello y se le usa para el baño.

En este sencillo vídeo aprenderás de una forma fácil como preparar la leche de coco en tu casa. 

¿Sabes lo que significa la Enfermedad Celiaca?



¿Que es la Enfermedad Celiaca?

La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1.

Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica. Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, oligo y asintomáticas, combinados con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de EC: 
  • Síntomática: Los síntomas son muy diversos pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC.
  • Subclínica: En este caso no existirán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas.
  • Latente: Son pacientes que en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal. Existen dos variantes:
    • Tipo A: Fueron diagnosticados de EC en la infancia y se recuperaron por completo tras el inicio de la dieta sin gluten, permaneciendo en estado subclínico con dieta normal.
    • Tipo B: En este caso, con motivo de un estudio previo, se comprobó que la mucosa intestinal era normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad.
Potencial: Estas personas nunca han presentado una biopsia compatible con la EC pero, del mismo modo que los grupos anteriores, poseen una predisposición genética determinada por la positividad del HLA-DQ2/DQ8. Aunque la serología puede ser negativa, presentan un aumento en el número de linfocitos intraepiteliales. La probabilidad media de desarrollar una EC activa es del 13% y una EC latente del 50% (tabla 1).
SINTOMATOLOGIA DE LA ENFERMEDAD CELIACA 
Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico. 
INFANCIA
ADOLESCENCIA
ADULTO
Vómitos
Anemia ferropénica
Diarrea malabsortiva
Diarreas fétidas,
abundantes y grasosas
Dolor abdominal
Diarrea malabsortiva
Apatía
Irritabilidad
Nauseas
Estreñimiento,
meteorismo
Depresión
Anorexia
Hepatitis
Astenia
Astenia
Estomatitis aftosa
Inapetencia
Irritabilidad
Queilitis angular
Pérdida de peso
Pelo frágil
Dermatitis atópica
Dermatitis herpetiforme
Distensión abdominal
Cefaleas, epilepsia
Anemia ferropénica
Hipotrofia muscular:
nalgas, muslos y brazos
Estatura corta
Retraso puberal
Osteoporosis, fracturas,
artritis, artralgias
Fallo de crecimiento
Menarquia tardía
Introversión
Artritis crónica juvenil
Colon irritable, estreñimiento
Dependencia
Abortos, infertilidad, menopausia precoz, recién nacidos con bajo peso
Leucopenia, coagulopatías, trombocitosis
Frecuentemente asintomática
Epilepsia, ataxia, neuropatías periféricas
Defectos del esmalte dental
Cáncer digestivo
Retraso pondoestatural
Hipertransaminemia
Dislexia, autismo, hiperactividad

DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD CELIACA 
Mediante un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular) se establece el diagnóstico de sospecha de la enfermedad. El conocimiento reciente de diferentes formas clínicas de enfermedad celíaca (clásica, atípica, silente, latente, potencial, etc.), ha venido a demostrar que no siempre se puede establecer un diagnóstico clínico o funcional de la enfermedad celíaca. Por ello, para el diagnóstico de certeza de la enfermedad celíaca es imprescindible realizar una biopsia intestinal. Dicha biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta. 
TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD CELIACA 
Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables. 
ENFERMEDADES ASOCIADAS 
Suelen preceder a la EC, aunque también pueden manifestarse simultáneamente e incluso después de ella. Los pacientes que las padecen son considerados grupos de riesgo ya que su asociación se produce con una frecuencia superior a la esperada: 
  • Dermatitis herpetiforme.
  • Diabetes mellitus tipo I.
  • Déficit selectivo de IgA.
  • Síndrome de Down.
  • Enfermedad hepática.
  • Enfermedades de tiroides.
  • Intolerancia a la lactosa.
COMPLICACIONES 
Aunque normalmente son trastornos evolutivos de la enfermedad ante la falta de diagnóstico precoz, o en pacientes con escasa adherencia a la dieta sin gluten, a veces es la forma de presentarse en personas de más de 50 años: 

Linfoma no-Hodgkin. El riesgo de desarrollar esta complicación es 2 veces superior a la población general, igualándose a esta después de llevar a cabo una dieta exenta de gluten durante 5 años.


Carcinomas. Son de células escamosas a nivel orofaringeo y esofágico, o adenocarcinoma en intestino delgado o recto.

Causas, síntomas y tratamientos del hígado graso

¿Qué es el hígado graso?

Algo de grasa en el hígado es normal. Pero si la grasa representa más del 5% al 10% del peso del hígado, es posible que se deba a la enfermedad hepática alcohólica o no alcohólica. En algunos casos, estas enfermedades pueden dar lugar a complicaciones más graves.

Enfermedad hepática alcohólica (ALD):

-Más de 15 millones de personas en los EE.UU. abusan de alcohol o  en uso excesivo. Casi todos ellos - el 90% -100% - desarrollan hígados grasos.

-El hígado graso puede ocurrir después de beber cantidades moderadas o grandes de alcohol. Incluso puede ocurrir después de un corto período de consumo excesivo de alcohol (enfermedad hepática alcohólica aguda).

-La genética o herencia (la que se transmite de padres a hijos) juega un papel en la enfermedad hepática alcohólica de dos maneras: puede influir en la cantidad de alcohol que consume y su probabilidad de desarrollar alcoholismo. Y, también puede afectar a los niveles de enzimas hepáticas que intervienen en la descomposición (metabolismo) de alcohol.

 Antecedentes:

 La obesidad conduce a la infiltración de grasa de múltiples órganos, incluyendo el corazón, los riñones y el hígado. Bajo condiciones de estrés oxidativo, Las citoquinas derivadas de la grasa se liberan localmente y dar lugar a un proceso inflamatorio y disfunción de órganos. 

En el hígado, la infiltración de grasa que se ha denominado la enfermedad de hígado graso no alcohólico, puede conducir a la esteatohepatitis no alcohólica.

Otros factores que pueden influir en la probabilidad de desarrollar la enfermedad de hígado graso no alcohólico son:

-Hepatitis C (que puede conducir a la inflamación del hígado)
-Una sobrecarga    
-Obesidad
-Dieta

Enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD):

Es la causa más común de la enfermedad hepática crónica en los EE.UU. Algunas personas con exceso de grasa en el hígado simplemente tienen lo que se llama un hígado graso. Aunque esto no es normal, no es grave si no conduce a la inflamación o daño.

Otros tienen lo que se llama no-alcohólica steatohepatisis (EHNA). Aunque es similar a la enfermedad hepática alcohólica, las personas con este tipo de enfermedad del hígado graso beben poco alcohol o no. NASH puede provocar daños permanentes al hígado y con el tiempo, las células hepáticas pueden ser reemplazados por tejido cicatricial. Esto se conoce como cirrosis. El hígado no puede funcionar bien y puede desarrollar una insuficiencia hepática, cáncer de hígado y la muerte relacionada con el hígado. EHNA es una de las principales causas de cirrosis.

Ambos tipos de NAFLD están volviéndose  más comunes. Hasta el 20% de los adultos pueden tener hígado graso o EHNA. Y más de 6 millones de niños tiene una de estas condiciones, que son más comunes en los niños asiáticos e hispanos. La evidencia reciente indica que NAFLD aumenta el riesgo de enfermedades del corazón en los niños que tienen sobrepeso o son obesos.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD)?

La causa de la enfermedad de hígado graso no alcohólico no está claro. Ciertos factores tienden a aumentar el riesgo, pero en algunos casos, sin factores de riesgo se muestran. 

Sin embargo, el hígado graso no alcohólico tiende a darse en familias. También se presenta con mayor frecuencia en personas de mediana edad con sobrepeso u obesidad. Estas personas a menudo tienen altos niveles de colesterol o triglicéridos y la diabetes o prediabetes (resistencia a la insulina), también.

Otras posibles causas de la enfermedad de hígado graso son:

-Medicamentos
-La hepatitis viral
-Hepática autoinmune o enfermedad hereditaria
-Pérdida rápida de peso
-Desnutrición

Estudios recientes muestran que un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado y otros cambios en el intestino puede estar asociada con la enfermedad de hígado graso no alcohólico. Algunos investigadores sospechan ahora que esto puede desempeñar un papel en la progresión de la NAFLD a EHNA.

Hígado graso del Embarazo

 Aunque es muy raro, la grasa se acumula en el hígado de la madre durante el embarazo, poniendo a la madre y al feto en riesgo grave. Cualquiera puede desarrollar insuficiencia hepática, insuficiencia renal, infección o hemorragia severa. Nadie comprende totalmente la causa, pero las hormonas pueden jugar un papel.

Una vez que el diagnóstico se confirma, el bebé nace tan pronto como sea posible. Si bien la madre puede necesitar cuidados intensivos durante varios días, la función hepática a menudo retorna a la normalidad en pocas semanas.

Los síntomas de la enfermedad de hígado graso:

Enfermedad del hígado graso es a menudo silenciosa, sin producir síntomas, especialmente en el principio. Si la enfermedad avanza  que es por lo general durante un período de años, o incluso décadas  puede causar problemas vagos como:

-Fatiga
-Pérdida de peso o pérdida del apetito
-Debilidad
- Náusea
-La confusión, deterioro del juicio, o dificultad para concentrarse

Estos síntomas también pueden estar presentes:

-Dolor en el centro o la parte superior derecha del abdomen
-Un agrandamiento del hígado
-Decoloración por parches de piel oscura, generalmente en el cuello o la axila
-Con la enfermedad hepática alcohólica, los síntomas pueden empeorar después de periodos de consumo excesivo de alcohol. Con NAFLD, el proceso de la enfermedad puede detener o revertir, o puede empeorar. Si se desarrolla cirrosis, el hígado pierde su capacidad de funcionar.

Esto puede causar signos y síntomas tales como:

-La retención de líquidos
-Pérdida de masa muscular
-El sangrado interno
-Ictericia (color amarillento de la piel y los ojos)
-Insuficiencia hepática

Diagnóstico de la enfermedad de hígado graso:

 A menudo, un hígado graso aparece durante un chequeo de rutina. Su médico puede notar que su hígado es ligeramente ampliada o ver signos de un hígado graso en una prueba de sangre. O bien, su médico puede sospechar un problema después de tomar un historial médico o haciendo un examen físico.

Los análisis de sangre. Durante las pruebas de sangre de rutina, la elevación de ciertas enzimas hepáticas pueden aparecer. Estos podrían incluir la alanina aminotransferasa (ALT) o aspartato aminotransferasa (AST).

Los estudios de imagen. Como la ecografia abdominal. Un hígado graso puede también aparecer en las pruebas de imagen.

Biopsia del hígado:

La única forma de confirmar un diagnóstico de enfermedad de hígado graso es con una biopsia de hígado. Esto se hace generalmente una vez por otras causas se han descartado. Después de la aplicación de la anestesia local, el médico inserta una aguja a través de la piel para remover un pequeño pedazo de hígado. Esto se examina bajo el microscopio en busca de signos de inflamación grasa, y las células dañadas del hígado. Si la inflamación o el daño no está presente, el diagnóstico es simplemente un hígado graso.

 Tratamiento de la enfermedad del hígado graso:

 No existe un tratamiento específico en este momento para la enfermedad de hígado graso. Sin embargo, conseguir tratamiento para cualquier enfermedad subyacente, como la diabetes, es esencial. Y usted puede tomar otras medidas para mejorar su condición.

Si tiene una enfermedad hepática alcohólica y usted es un bebedor empedernido, dejar de beber es la cosa más importante que usted puede hacer. Buscar el apoyo que necesita para tener éxito. Con ALD, el uso continuado de alcohol puede conducir a la enfermedad avanzada, incluyendo hepatitis alcohólica o cirrosis. Incluso para aquellos con NAFLD, sin embargo, evitar el alcohol puede ayudar.

Si usted tiene sobrepeso o es obeso, haz lo que puedas perder peso gradualmente no más de 1 o 2 libras por semana. Un estudio reciente demostró que la pérdida de peso de al menos 9% en un período de meses puede ayudar a revertir la EHNA. A pesar de la pérdida de peso menor que esto puede ayudar a reducir la acumulación de grasa en el hígado.

Coma una dieta balanceada y saludable y aumentar la actividad física. Además de limitar las calorías, evitar las dietas ricas en hidratos de carbono refinados, rápidamente digeridos. Esto incluye los alimentos que limitan tales como pan, sémola, arroz, papas, maíz y azúcar concentrado, que se encuentra en las bebidas deportivas y jugos.

Evitar medicamentos innecesarios también puede ayudar a retrasar o revertir la enfermedad. Los ensayos clínicos también están estudiando la eficacia de ciertos antioxidantes y nuevos medicamentos para la diabetes en el tratamiento de la enfermedad de hígado graso (a causa de la enfermedad de enlace al estrés oxidativo y la diabetes).

Estos incluyen:

-La vitamina E
-Selenio
-Betaína
-La metformina
-Rosiglitazona
-Pioglitazona

Tenga en cuenta que incluso las vitaminas y minerales puede conducir a problemas de salud. La mejor manera de obtener sus beneficios es a través de las fuentes de alimentos que los contienen.

Nuevos hallazgos sobre el papel de las bacterias en el desarrollo de la enfermedad de hígado graso puede llevar a otras opciones para el tratamiento, como por contrarrestar las dietas desequilibradas con probióticos. Estos son los suplementos dietéticos que contienen bacterias vivas sanas o levaduras.

Si la cirrosis se convierte en grave, un trasplante de hígado puede ser necesaria. Un cirujano extirpa el hígado dañado y lo sustituye por uno sano.